Bases teóricas de aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por
descubrimiento es, en realidad, una faceta más de una teoría más amplia, como
es el constructivismo y éste se rige por unos presupuestos básicos que son:
·
El sujeto se enfrenta activa y selectivamente a
su objeto de conocimiento, modificando éste en función de la significación de
los propios esquemas cognitivos.
·
De manera prevalente, nuestros esquemas
mentales se nutren de significados, y la información queda registrada
semánticamente.
·
Tanto el proceso cognitivo como los resultados
del aprendizaje dependen de los constructos personales del sujeto acerca del
objeto específico de conocimiento.
·
La captación que el sujeto tiene de su realidad
no es meramente cognitiva, ni tiene porqué ser enteramente consciente ni
verbalizarle, sino que es una captación “personal” que implica al sujeto en su
totalidad.
·
La
actividad intelectual por la que el sujeto descubre su conocimiento no es
aleatoria, sino organizada por características estructurales propias que se
encuentran peculiarmente jerarquizadas dentro de un sistema global que, a su
vez, aspira a mantener su organización interna.
·
El aprendizaje no es la retención pasiva, sino
construcción de significados, derivados de la actividad cognitiva auto
estructurante.
Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento en la didáctica
El sujeto está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento.
El resultado del aprendizaje es una construcción intrapsíquica novedosa.
El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto de partida en la identificación de problemas.
Por medio de la didáctica el aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a través de un proceso investigador de resolución significativa de problemas.
El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores.
Al aprendizaje por descubrimiento le es consustancial la mediación de la orientación sociocultural.