Bases y Principios del aprendizaje por descubrimiento

Bases teóricas de aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es, en realidad, una faceta más de una teoría más amplia, como es el constructivismo y éste se rige por unos presupuestos básicos que son:

·         El sujeto se enfrenta activa y selectivamente a su objeto de conocimiento, modificando éste en función de la significación de los propios esquemas cognitivos.

·         De manera prevalente, nuestros esquemas mentales se nutren de significados, y la información queda registrada semánticamente.

·         Tanto el proceso cognitivo como los resultados del aprendizaje dependen de los constructos personales del sujeto acerca del objeto específico de conocimiento.

·         La captación que el sujeto tiene de su realidad no es meramente cognitiva, ni tiene porqué ser enteramente consciente ni verbalizarle, sino que es una captación “personal” que implica al sujeto en su totalidad.

·          La actividad intelectual por la que el sujeto descubre su conocimiento no es aleatoria, sino organizada por características estructurales propias que se encuentran peculiarmente jerarquizadas dentro de un sistema global que, a su vez, aspira a mantener su organización interna.

·         El aprendizaje no es la retención pasiva, sino construcción de significados, derivados de la actividad cognitiva auto estructurante.

Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento en la didáctica

El sujeto está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento.

El resultado del aprendizaje es una construcción intrapsíquica novedosa.

El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto de partida en la identificación de problemas.

Por medio de la didáctica el aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a través de un proceso investigador de resolución significativa de problemas.

El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores.

Al aprendizaje por descubrimiento le es consustancial la mediación de la orientación sociocultural.