Características y Beneficios

 Características del Modelo de Aprendizaje por Descubrimiento

  • Prepondera o destaca: la capacidad natural de las personas de aprender y de autorregular el aprendizaje, mediante la aplicación de herramientas cognitivas, conductuales y psicológicas para hacer interpretaciones de la realidad, diseñar planes y establecer metas.
  •  Valora el proceso para llegar al aprendizaje: más que el resultado en sí, pues este puede resultar irrelevante para otras personas, pero el proceso intrapsíquico implica un desarrollo de la estructura cognitiva del quien lo llevo a cabo.
  •  Promueve la solución de problemas: cuando no se tienen las herramientas para resolver un problema se genera un conflicto que empujará al individuo a buscar las herramientas para resolverlo, desencadenando un proceso de búsqueda, reflexión y construcción de nuevos significados.
  •  El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores: identificarlos promueve la creación de nuevas hipótesis. El aprendiz asocia lo que está viendo con otras experiencias y la compara, a partir de aquí saca sus propias conclusiones.

Beneficios del Aprendizaje por Descubrimiento Enfocado en la Didáctica

Los partidarios de las teorías de Bruner en aprendizaje por descubrimiento nos llevan a los siguientes beneficios:

  • Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
  • Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
  • Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  • Se potencia la solución creativa de los problemas