¿Qué es el aprendizaje por Descubrimiento?

 Concepto

  1. Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
  2. Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
  3. Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
  4. Estimular la autoestima y la seguridad. 

El aprendizaje por descubrimiento también llamado heurístico consiste en un método de enseñanza que tiene en su centro al alumno, con lo que parte de un modelo de educación más constructivista. En él son los estudiantes quienes a través de investigaciones y resoluciones de problemas van a lograr el aprendizaje final que se espera obtengan con su trabajo.

Es una metodología que pretende que el alumno relacione conceptos, busque los conocimientos y asimile esa información, incorporándola de ese modo a sus aprendizajes previos, el niño creará las herramientas necesarias para ir construyendo sus propios conocimientos.

El psicólogo y pedagogo J. Bruner (1960, 1966) desarrolla una teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre de aprendizaje por descubrimiento. Mientras que D. Ausubel preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo.

Para J. Bruner, este tipo de aprendizaje persigue:

Son seis los elementos a considerar en la enseñanza del aprendizaje por descubrimiento, pues influyen en la utilización adecuada del material por parte de los alumnos. Estas son:

1-Actitud: Es necesario que el alumno crea que puede alcanzar la meta.

2-Compatibilidad: La nueva información debe ser ajustable a lo que el alumno ya sabe.

3-Activación: El alumno debe experimentar su propia capacidad para resolver problemas.

4-Recompensas internas: Los resultados logrados deber ser lo suficientemente satisfactorios.

5-Auto-ciclo: Debe proveerse un espacio de reflexión y replanteamiento de la solución de problemas.

6-Manipulación de la información: Debe ser accesible al procesamiento según la estructura cognitiva y el alumno a su vez debe comprender que la misma le conducirá a la solución de otros problemas.